Esta primera semana del Practicum II como bien ya sabeis es un poco más de tanteo y conocimiento de la situación, por ello no me voy a centrar en ningún dato concreto sino que os voy a exponer que tal ha sido mi experiencia en un nuevo centro.
Estoy en un colegio nuevo pero otra vez en 1º de Educación con alumnos de 3-4 años de edad, aunque me hubiese gustado conocer otras edades estoy contenta y satisfecha porque en esta clase hay un alumno con necesidades educativas especiales y el año anterior no tuve un alumnos con estas características (de este niño ya os hablaré más en profundidad en próximas entradas al blog).
Mi tutora es una chica joven que me ha dado la posibilidad de realizar actividades con los alumnos cuando yo quiera.
Pensaréis que vaya rollo otra vez en 3 años pero de esta forma voy a tener la oportunidad de establecer comparaciones entre unos niños y otros, entre la metodología que siguen estas dos maestras en clase y qué metodos son más efectivos según los alumnos.
Mi tutora organiza las actividades en grupos, mientras dos están trabajando los otros dos están con juegos lógicos y de construcción para poder atender a todos y evitar errores.
Utiliza muchos recursos como son cuentos contados, audiovisuales, canciones, películas, etc. Con esto quiero decir que no sobrecarga a los alumnos con trabajo y busca otros métodos de trabajos más atractivos para los niños.
No os adelanto nada más.
Estoy feliz y contenta, los niños de 3 años son unos soles.
Os seguiré contando e informando sobre anécdotas o hechos importantes que crea que os puedan ser útil.
Espero que os haya situado un poco en el contexto.
Que os vaya bien durante las prácticas y pueda leer experiencias positivas.
Un saludo de vuestra compañera.
mari carmen!!!!!que te había escrito un comentario super bonito y no se ha publicado!!!
ResponderEliminaren resumen, te decía que yo no pienso que sea un rollo estar otra vez con la misma porque eso no sólo te hacer ver las diferencias que hay de un centro a otro tanto en el nivel de los alumnos como de unos profesores a otros, sino que tambien te hace darte cuenta de que esa edad es la que realmente te gusta, pues creo que sino no te haría tanta ilusion!
No pasa nada porque te haya tocado la misma edad que la del año pasado,porque como dices tú así podrás comparar los dos sistemas de enseñanza que se emplean en un centro y en otro y también de una profesora a otra. Siendo una tutora joven imagino que empleará muchos recursos interactivos, digo ésto porque pienso que estará más puesta al día con las nuevas tecnologías.jeje
ResponderEliminarEspero que aprendas mucho en las siguientes semanas. Un saludo!
La oportunidad de ver dos aulas de Educación Infantil distintas de 3 años me parece muy interesante y creo que va a ser muy positiva. Tener la ocasión de conocer dos realidades diferentes con niños de la misma edad permite que realmente se pueda tomar conciencia de que no hay dos aulas iguales y se tenga conocimiento de diferentes tipos de metodologías para aplicar con niños de esta edad. ¡Gracias por compartir tu experiencia!
ResponderEliminarComo tu bien has dicho, aunque estes otra vez con niños de 3 años, la experiencia va ser totalmente distinta, pues ni los niños, ni la profesora es la misma y por lo tanto también es diferente la metodología. Vas a tener la oportunidad de comparar y quedarte con la que creas que es la mejor para el aprendizaje de los niños. Disfruta de tus prácticas.
ResponderEliminar